miércoles, 1 de julio de 2009

Cuesta La Dormida - Til Til






Amigos tengo por cientos
(Violeta Parra)

Amigos tengo por cientos
para toda mi delicia
yo lo digo sin malicia
con verdadero contento
yo soy amiga del viento
que rige por las alturas
amiga de las honduras
con vueltas y torbellinos
amiga del aire fino
con toda su travesura.

Yo soy amiga del fuego
del astro más relumbrante
porque en el cielo arrogante
camina como su dueño
amiga soy del ruiseñor
relámpago de la luna
con toda su donosura
alumbra la más furiosa
y amiga de las frondosas
oscuridades nocturnas.

Amiga del solitario
lucero de la mañana
y de la brisa temprana
que brilla como el rosario
amiga del jardinario
del arco de las alianzas
amiga soy de confianza
de nubes y nubarrones
también de los arreboles
en todas las circunstancias.

Amiga soy de la lluvia
porque es un arpa cantora
de alambres y de bordonas
que tuntunean con furia
amiga de la centuria
de los espacios tesoros
y de los ecos sonoros
que guardan los granizales
amiga de los raudales
que entonan su lindo coro.

Amiga de la neblina
que ronda los horizontes
cordillerales y montes
con su presencia tan fina
la nieve por blanquecina
poblados y soledades
bonanzas y tempestades
son mis amigos sinceros
pero mi canto el primero
de todas mis amistades.

(1954-1957)

La cuesta la Dormida tiene una vista maravillosa sobre el valle en que duermen Olmué y Limache; en días claros uno cree ver el mar, existen otros días en que sube la niebla desde el mar y deja solo visible las partes más altas de los montes creando un mar calmo de fantasía hecho de la espesa niebla. Por la Dormida se accede a Caleu desde donde se puede llegar al punto más alto de la cordillera de la costa, el cerro El Roble.

Hace poco más de cinco años que esta cuesta fue pavimentada facilitando el cruce hacia Olmue y Limache pero esto mismo ha contribuido al desmejoramiento del entorno silvestre, por mucho tiempo se han robado la tierra rica que se genera por la gran presencia de litres y otra flora nativa. En la cumbre de la cuesta se ubicó una placa que identifica los cerros y las montañas que se ven claramente desde esa altura, lo que hacía de esa parada un lugar interesante e instructivo para identificar nuestros grandes macizos cordilleranos, ese atractivo lugar hoy le cuelgan bolsas de basura que van desde escombros a ropa y desperdicios generales... Alguna vez tuve la suerte de disfrutar de esos lugares casi impolutos...


No hay comentarios: