viernes, 3 de abril de 2009

Cartagena










Cartagena

Se ubica a 7 km. de San Antonio, a 97 km. de Valparaíso y a 108 km. de Santiago de Chile. En Cartagena los cerros caen abruptos al mar, de lo que nace una pequeña playa protegida y una bahía. Posee 13.000 habitantes que han levantado sus casas subiendo por los cerros, una al lado de la otra.

Posee un clima templado mediterráneo con lluvias anuales que bordean los 390 m.m. con un promedio de 33 días de lluvia al año.

La historia de Cartagena se remonta a 1560, cuando llega a sus costas el Capitán Luis de Cartagena, escribano de Pedro de Valdivia de quien recibe estas tierras en encomienda. "Los españoles que tenían un sentido absolutamente imperial y muy práctico de la vida, se dan cuenta que la capital del reino está en Santiago y lo más próximo hacia el mar es San Antonio y Cartagena, y se encuentran con esta bahía"

2 comentarios:

pelicanopitekus dijo...

Quien no conoce Cartagena,opino,no conoce el mar.
Balneario madre.
Recuerdo una descripción de un amigo "cometa"(ambulante)de Lo espejo:
"Cartagena es el barrio, en la playa".
Lo conocí como "Dios manda",por allá por el año 64,tenía 8 años.En tren,a la usanza de la época,con monos y petacas.En realidad,la primera véz que ví el mar fué allí.No podia creer tanta immensidad.Aún conservo ese golpe de agua en los ojos de la memoria,como si fuera hoy.
Mi padre,después del melón con vino
y unos buenos arrollados,medio,más que medio curao,se adentro mar afuera,exibiendo sus dotes de nadador.Cuento corto.Se lo "comió"la ola,y terminaron los pacos,y los marinos sacando al "curaito",entre los gritos y alharaca de las mujeres.
Cada verano,cuando en las noticias
muestran a los "jugosos" en las mismas,me digo:¡Esa es Cartagena mierda!.

LOS CAMINOS EN TODAS SUS FORMAS dijo...

Cartagena y el melon con vino, la ensalá a la chilena, el sanguche de arrollao son toos de la misma arena... Glorioso Cartago, Rascagena, Cartachula y otros nombres...